Es un proceso mediante el cual se introducen nuevas células al cuerpo para tratar una enfermedad. La terapia celular involucra gran variedad de tipos de células con características regenerativas, reparativas, protectoras o inmunoregulatorias, dentro de las cuales se encuentran las denominadas células madre o Stem Cells. Estas células se pueden obtener de diversos tejidos como el tejido graso, la medula ósea, las células de cordón umbilical, sangre de cordón umbilical, pulpa dental, entre otros, para posteriormente ser reintroducidas en el individuo por diferentes vías, según la condición médica del paciente.
Las células madre mesenquimales o Mesenchymal Stem Cells (MSC) por sus siglas en inglés, tienen la capacidad única de diferenciarse o transformarse en células con formas y funciones especializadas. Éstas han demostrado in vitro el potencial de diferenciarse en una variedad de células tales como hueso, cartílago, tejido adiposo, musculoesquelético, cardiomiocitos, endotelio, hepatocitos, por islotes como conglomerados, neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. La fuente de obtención de las células madre que se usan son las derivadas del tejido adiposo, la médula ósea y el cordón umbilical. ¿Por qué?
La cantidad de células madre en nuestro cuerpo disminuye a medida que pasa el tiempo. Los cordones umbilicales albergan células indiferenciadas, razón por la cual son una fuente muy apreciada.
Despeja tus dudas: Mitos y realidades de las células madres
¿Por qué realizarse tratamientos con células madre?
De forma natural, nuestro organismo tiene una capacidad para reparar lesiones que va disminuyendo a medida que envejecemos. La cantidad y calidad de MSC que todos tenemos también va disminuyendo con el tiempo.
El tratamiento con MSC consiste en suministrar al paciente la mayor cantidad de células posible, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas.
Las características y propiedades de las células madre generan múltiples ventajas en este tratamiento de Medicina Regenerativa:
Conoce las enfermedades que pueden tratarse con esta terapia de Medicina Regenerativa